martes, 7 de octubre de 2008

1º dia de viaje:)


Primer día de viaje paramos a desayunar en Rafaela (8:30hs) en el bar. , Desde allí nos dirigimos a la Escuela de la Plaza, Campus Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero, donde nos reencontramos con los chicos de 2° año del Polimodal con quienes compartimos un día en el año 2003, pero en esta ocasión en nuestra provincia. .Conocimos la institución después sentarnos a conversar todas las mujeres y los varones jugaron un partido de fútbol. Camino a Paraná atravesamos el Puente Colgante de Santa Fe (construido en la década de 1920, y reconstruido en 2003, luego de su parcial destrucción durante la inundación de 1983.), luego el Túnel Subfluvial y llegamos a la ciudad aproximadamente a las 13:00 hs, ingresamos al Hotel Provincial, nos acomodamos en las habitaciones con nuestras cosas, almorzamos. Más tarde hicimos un City Tour, acompañados de Blanca, para conocer los lugares mas importantes de la cuidad.

Plaza 1º de mayo: Ubicada entre las calles: Monte Caseros. Urquiza, Peatonal San Martín y España. Llamada Plaza Mayor, del Orden y Principal. Es el sitio de emplazamiento del primitivo fuerte que dio origen a la ciudad. A su alrededor se encuentran la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y otros edificios de valor En el centro de la Plaza se encuentra el monumento al Gral. San Martín, consecuencia de una Ley Provincial de 1.908, a través de la cual el gobierno encargó cinco reproducciones de la obra del escultor Luís J. Dauman para ser colocados en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia y Victoria, en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo.

Casa de Gobierno: La provincia de Entre Ríos es, al igual que las demás provincias argentinas, autónoma respecto del gobierno nacional en la mayoría de los temas, exceptuando aquellos de naturaleza federal. Esto está reconocido por el artículo 121 de la Constitución de la Nación Argentina: Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por actos especiales al tiempo de su incorporación. La Constitución provincial fue aprobada el 2 de abril de 1860, sufriendo varias modificaciones a lo largo de la historia. La constitución vigente en la actualidad es la correspondiente a 1933. En ella se establece la existencia de tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Catedral metropolitana: El 13 de Julio de 1859 se creó, por orden del Papa Pío IX, el Obispado de Paraná, cuando la ciudad era capital de la Confederación. Se recomendó entonces al Gobierno levantar un nuevo templo que corresponda mejor al honor y a la dignidad de una Catedral, reemplazando la antigua capilla cuya construcción databa de 1730. El arquitecto encomendado para la obra fue el italiano Juan Bautista Arnaldi

Túnel Subfluvial:
El túnel subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis, antes llamado "túnel subfluvial Hernandarias", une por debajo del lecho del río Paraná, la ciudad argentina de Paraná (Entre Ríos) con la isla de Santa Cándida en la vecina provincia de Santa F e, comunicando las redes de tránsito rodado de ambas provincias. Construido entre 1961 y 1969 por la compañía alemana Hochtief AG sobre planos de la empresa argentina S.A.I.L.A.V. S.A.. Si bien la solución natural hubiese sido la erección de un puente, los gobiernos provinciales se vieron impelidos a escoger ese atípico formato por la falta de colaboración del Estado nacional, a quien corresponde la jurisdicción sobre los espejos de agua. En 1960 firmaron un tratado interprovincial proyectando la tarea compartida, y en junio del año siguiente se dio comienzo a las obras. Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969, y bautizado con el nombre de Hernando Arias de Saavedra, Hernandarias, un gobernador criollo de la época colonial. La estructura del túnel tiene una longitud de 2937, a los que se suman las rampas de acceso y caminos de convergencia para dar un total de unos 4500 m. Está construida a base de segmentos cilíndricos de 64 x 10,8 m acoplados y enterrados en el fondo limoso del río. En su cota más profunda, el techo del túnel se encuentra a unos 32 metros bajo la superficie del río. El flujo de aire se regula por un sistema de ventilación forzada; la iluminación se ajusta automáticamente a las condiciones exteriores. Aunque el túnel dispone actualmente sólo de calzadas vehiculares, está en pie la infraestructura para integrarlo con el trazado ferroviario. En 2001, tras once años de gestiones, se establece su actual nombre, "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis", como un homenaje a los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe respectivamente que hicieron posible la concreción de la obra.

EXPECTATIVAS DE VIAJE
Cuando comenzó el año lectivo todo 2º año del polimodal se preparaba para un viaje inolvidable. Atravesando nuevos conflictos: como acomodarnos en las habitaciones, con quien sentarnos en el colectivo, quien llevaba cada cosa dentro del grupo, terminar de llenar papeles del viaje, preparar las valijas hasta último momento. Esperábamos revivir experiencias pasadas y vivir un momento único, nuevo e inolvidable junto a todos los compañeros que viajaron, deseábamos poder recuperar el tiempo perdido. Obviamente no nos olvidamos de los que quedaron, lamentamos mucho que no viajaran pero cada uno tenía su porque y fueron respetados. Buscamos principalmente unirnos cada vez mas con compañeros que sabemos que están y saber que tenemos muchas personas en quien confiar y quienes pueden confiar en nosotros. Llegado el día de partir todos nos reunimos emocionados y felices porque emprenderíamos algo nuevo y distinto, con personas con las que compartimos muchas cosas y a un destino que muchos desconocían. Desde ese momento debíamos comportarnos bien, para aprovechar esta nueva oportunidad y demostrar las buenas personas que somos.

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